fbpx

Endodoncia en Huancayo

Evita la extracción de tus dientes con nuestro servicio de endodoncia

Endodoncia: El tratamiento que salva tus dientes

Hasta no hace mucho, la extracción de las piezas dentales era una práctica común cuando éstas sufrían algún tipo de infección o daño en la pulpa dental. Hoy en día, es posible salvar todo tipo de piezas gracias a la endodoncia

A través del procedimiento de endodoncia, se extrae por completo la pulpa de una pieza dental y se rellenan los conductos de forma tridimensional. 

La pulpa es el tejido vital que se encuentra localizado en la parte interna del diente, denominada cavidad pulpar, y está conformada por nervios y vasos sanguíneos.

El tratamiento de la endodoncia suele realizarse en dos sesiones, la primera de ellas para curar los conductos radiculares y la segunda para efectuar la obturación final del diente.

Este tratamiento requiere de una alta especialización y mucha experiencia por parte del odontólogo, por lo que corresponde a un especialista en la materia, denominado endodoncista, llevar a cabo esta práctica con éxito.

Beneficios y ventajas de la endodoncia

  • Evita la extracción de un diente natural.
  • Eliminar infecciones dentales y consecuencias como la halitosis.
  • Se evita la movilidad y el desplazamiento de los dientes adyacentes.
  • Repone las zonas de diente que habían desaparecido, restableciendo su funcionalidad.
  • Evita tratamientos dentales más costosos.

Nuestro proceso de trabajo para endodoncia

01.

Diagnóstico previo

Se lleva a cabo una serie de pruebas que ayudarán a establecer cuál es el estado del nervio. Ello puede incluir una radiografía para conocer toda la extensión del diente. No obstante, los avances tecnológicos han hecho prescindible el tener que recurrir a la radiología en estos casos.

02.

Aplicación de anestesia local

Tras determinar la necesidad del tratamiento del nervio dental, se procede a aplicar la anestesia, que se empleará en todos los casos, independientemente de que el nervio esté vital o no.

03.

Aislamiento absoluto del diente

Este aislamiento se lleva a cabo con un dique de goma de látex, que es sostenido al diente con un clamp (grapa) metálico. 

04.

Eliminación del tejido cariado y acceso al nervio dental

Una vez que se accede al nervio, se localizan los conductos radiculares, para comenzar el tratamiento radicular del mismo.

05.

Determinación de la longitud de trabajo

En este paso, mediante el uso de un dispositivo digital denominado localizador apical, el dentista especialista en endodoncia determina el tamaño del diente.

06.

Preparación de los conductos radiculares.

Se utilizan determinados instrumentos mecánicos que hacen que la limpieza y desinfección de los conductos sea mucho más eficaz.

07.

Limación de conductos

Al mismo tiempo que se van limando los conductos, estos son irrigados con desinfectantes, de forma intercalada con el limado. 

08.

Obturación tridimensional

El diente se rellena con un material termoplástico denominado gutapercha, acompañado por cemento sellador. 

Causas más frecuentes para una endodoncia

 

  • Fractura del diente.
  • Aparición de una caries profunda que lesiona el tejido pulpar(tejido conectivo laxo) .
  • Patologías periapicales (en el hueso que rodea la raíz).

 

  • Lesiones como golpes que afecten la raíz de los dientes (recientes o pasados).
  • También se realiza endodoncia a las piezas dentarias a las cuales se les va a colocar una corona, de acuerdo con la indicación de cada caso.

Preguntas frecuentes
sobre endodoncia

Sí, como el diente ya no tiene la pulpa que lo mantiene vivo, se vuelve quebradizo y es más propenso a fracturarse, por tal motivo se debe realizar la restauración lo más pronto posible, se debe evitar morder alimentos duros con el diente que es sometido a dicho tratamiento.

Para determinar el éxito o el fracaso de un tratamiento de conductos, el método más confiable es comparar las nuevas radiografías con las tomadas antes del tratamiento.

Se pueden presentar infecciones, posibilidad de pérdida del diente, enfermedad periodontal y pérdida de hueso.

Bajo la anestesia durante la realización de la endodoncia no duele, en el pos operatorio los pacientes pueden sentir algunos síntomas que pueden ser controlados con anti-inflamatorios y dependen mucho de la respuesta del individual del usuario al tratamiento (sensibilidad) si después de tres meses persiste la sensibilidad hay que consultar con el profesional que le realizó el tratamiento.

 

El valor de la endodoncia varía de acuerdo con el tipo de diente y de su complejidad.

¿Listo para salvar tus dientes con nuestro tratamiento de endodoncia en Huancayo?

¡Contáctanos ahora!