Profilaxis dental en Huancayo

Limpia y protege tus dientes con nuestro servicio de limpieza dental

¿Qué es la profilaxis dental?

Una profilaxis dental es un procedimiento de limpieza que se realiza para limpiar a fondo los dientes y mejorar la inflamación de las encías.

Como tal, la profilaxis es un tratamiento dental importante para detener la progresión de la enfermedad periodontal y la gingivitis.

La enfermedad periodontal y la gingivitis ocurren cuando las bacterias de la placa colonizan el tejido gingival (encía), ya sea por encima o por debajo de la línea de las encías.

Estas colonias de bacterias provocan una inflamación e irritación graves que, a su vez, producen una respuesta inflamatoria crónica en el organismo.

Como resultado, el cuerpo comienza a destruir sistemáticamente las encías y el tejido óseo, haciendo que los dientes se muevan, se vuelvan inestables o se caigan por completo.

Los bolsillos entre las encías y los dientes se vuelven más profundos y albergan más bacterias que pueden viajar a través del torrente sanguíneo e infectar otras partes del cuerpo.

Razones para la profilaxis / limpieza de dientes

La profilaxis es un procedimiento excelente para ayudar a mantener la cavidad bucal en buen estado de salud y también detener la progresión de la enfermedad de las encías.

Éstos son algunos de los beneficios de la profilaxis:

• Eliminación del sarro : el sarro (cálculo) y la acumulación de placa, tanto por encima como por debajo de la línea de las encías, pueden causar problemas periodontales graves si no se tratan. Incluso utilizando las mejores técnicas de cuidado en el hogar de cepillado y uso de hilo dental, puede ser imposible eliminar los residuos, las bacterias y los depósitos de las bolsas de las encías. Nuestros higienistas experimentados utilizan equipos e instrumentos dentales especiales para tratar problemas como el sarro y la acumulación de placa.
  • Estética : si eres un amante del té, el café o el vino, lo más probable es que tu sonrisa contenga manchas descoloridas o que te hagan sentir menos seguro de tu sonrisa. Una profilaxis puede eliminar las manchas antiestéticas de los dientes y devolver su sonrisa a su antigua gloria.

• Aliento más fresco : la enfermedad periodontal a menudo se manifiesta por mal aliento persistente (halitosis). El mal aliento generalmente es causado por una combinación de depósitos de bacterias crónicos debajo de la línea de las encías, restos de comida no eliminados en la lengua o enfermedad periodontal. La eliminación de placa, sarro y bacterias mejora notablemente el aliento y alivia la irritación.

• Identificación de problemas de salud : muchos problemas de salud se presentan primero al dentista. Dado que la profilaxis implica un examen completo de toda la cavidad oral, el dentista puede detectar el cáncer oral, evaluar el riesgo de periodontitis y, a menudo, detectar signos de problemas médicos como diabetes y problemas renales. También se pueden proporcionar recomendaciones para modificar el régimen de atención domiciliaria.

¿Qué implica el tratamiento profiláctico?

01.

Limpieza supragingival

El dentista limpiará a fondo el área por encima de la línea de las encías con herramientas de raspado para eliminar la placa y el sarro.

02.

Limpieza subgingival

Este es el paso más importante para los pacientes con enfermedad periodontal porque el dentista puede eliminar los cálculos de las bolsas de las encías y debajo de la línea de las encías.
03.

Alisado de la raíz

Este es el alisado de la raíz del diente por parte del dentista para eliminar cualquier bacteria restante. Estas bacterias son extremadamente peligrosas para quienes padecen periodontitis, por lo que eliminarlas es una de las principales prioridades del dentista.

04.

Medicamentos

Después del raspado y alisado radicular, a menudo se coloca un antibiótico o una crema antimicrobiana en las bolsas de las encías. Estas cremas promueven una curación rápida y saludable en los bolsillos y ayudan a aliviar las molestias.

05.

Radriografía y examen

Las radiografías de rutina pueden ser extremadamente reveladoras cuando se trata de una enfermedad periodontal. Las radiografías muestran el grado de recesión de los huesos y las encías y también ayudan al dentista a identificar las áreas que pueden necesitar atención en el futuro.

La profilaxis se recomienda dos veces al año como medida preventiva, pero debe realizarse cada 3-4 meses en pacientes con periodontitis. Aunque la enfermedad de las encías no se puede revertir por completo, la profilaxis es una de las herramientas que el dentista puede utilizar para detener eficazmente su avance destructivo.

Preguntas frecuentes sobre profilaxis dental

Aproximadamente una hora, aunque depende de la cantidad de sarro y manchas que tenga el paciente en boca.

Es normal que aparezca un poco de sensibilidad dental después de una limpieza. Las encías pueden molestar y los dientes pueden llegar a tener una sensibilidad superior a la normal. En este caso, se puede tomar un analgésico y darle un poco de tiempo, porque las molestias suelen remitir. Si viéramos que estas molestias no desaparecen, es importante ponerse en contacto con su dentista para que valore el caso.

Si en la limpieza no se ha puesto flúor, se puede comer de inmediato. Si se ha usado el flúor en la limpieza dental, se debe esperar 30 minutos para comer, beber o enjuagarse. Incluso para beber agua. No se puede comer ni beber nada durante la primera media hora después de salir del dentista.

Durante los primeros días, es mejor evitar las comidas y bebidas oscuras porque los poros están más abiertos y se pueden manchar más fácilmente.

Sí se puede. Lo que hay que tener en cuenta es que se deben evitar las bebidas oscuras los primeros días.

Sí. De hecho, es aconsejable. Debes hacerte una lo antes posible, ya que, durante el embarazo, hay que tener especial precaución con las encías.

¿Listo para restaurar tus dientes con nuestro tratamiento de limpieza dental?

¡Contáctanos ahora!