Periodoncia en Huancayo

Solucionamos tus problemas de encías con nuestro servicio de periodoncia

Periodoncia: El tratamiento que salva tus encías

Especialidad odontológica encargada de tratar todo aquello relacionado con el periodonto y sus enfermedades más comunes como lo son la periodontitis y la gingivitis, patologías que afectan a más de la mitad de la población mayor de 35 años en el mundo y que a la vez es la principal causa de pérdida dental en adultos.

Estas dos enfermedades mencionadas, afectan al tejido que sirve de soporte a nuestros dientes, es decir, las encías, y están causadas principalmente por bacterias, cuando es un estadío inicial se llamará gingivitis y en un estadío más avanzado será periodontitis.

• Gingivitis: en este punto se presenta infección que enrojece la encía y la hace sangrar. En este estadío aún es reversible si es detectada y tratada de manera adecuada por odontólogo y paciente.

• Periodontitis: se presenta cuando la gingivitis no fue tratada oportunamente y avanza. Es así como la infección va más allá y penetra por debajo de la encía formando bolsas periodontales, atacando la raíz y el hueso que sujeta al diente, ocasionando incluso su pérdida. Infortunadamente la periodontitis es irreversible y, además, puede repercutir negativamente en ciertos aspectos de nuestra salud general, incluso en problemas cardíacos o cerebrales.

Nuestro proceso de trabajo para el tratamiento de periodoncia

01.

Estudio periodontal

El primer estudio consiste en la realización de radiografías dentales, además de una medición de la profundidad del sarro alojado en el interior de las encías.

02.

Estudio microbiológico

Como hemos dicho, la periodontitis está causada por la presencia de agentes patógenos en nuestra boca.

03.

Raspado y alisado radicular

El raspado y alisado es un proceso de limpieza periodontal muy profundo que consigue eliminar la placa bacteriana solidificada acumulado debajo de las encías.

04.

Reevaluación

Entre cuatro y seis semanas después del tratamiento, volvemos a citar al paciente para realizar unas nuevas mediciones del sarro alojado en las encías y comprobar el estado de su salud bucal.

05.

Seguimiento

Una vez que la periodontitis ha sido erradicada, pautamos un plan de mantenimiento periodontal y revisiones para evitar la recidiva.

Factores o causas que producen o aceleran la enfermedad periodontal

• No realizar revisiones periódicas con el dentista.
  • Mala o insuficiente higiene dental (al no eliminar placa bacteriana se forma sarro).
  • Factores genéticos.
  • Tipos de bacterias en nuestra boca. (Hay personas que producen más sarro que otras).
  • Consumo de tabaco (mayor formación de sarro, es muy común en fumadores).
  • Algunas enfermedades que potencian el daño producido por el sarro, como diabetes, osteoporosis, etc.

Preguntas frecuentes sobre periodoncia

En general es más común que sean los adultos quienes desarrollen enfermedades periodontales, pero la gingivitis afecta a casi toda la población, incluidos jóvenes y niños. Aunque en nuestra clínica dental solemos diagnosticar más casos a partir de los 30 años, no existe una edad determinada a partir de la cual sea común desarrollar estas enfermedades.

Hay estudios que sugieren que las enfermedades periodontales se pueden transmitir a través de la saliva, siempre y cuando las personas implicadas estén predispuestas genéticamente a desarrollar estas bacterias

Es frecuente encontrar a personas que piensan que es normal que las encías sangren cuando te cepillas los dientes, porque igual estás frotando con demasiada fuerza; pero no es así. El sangrado de las encías es el síntoma más claro de la gingivitis, si bien se puede tratar simplemente de una infección leve.

Bajo la anestesia durante la realización de la endodoncia no duele, en el pos operatorio los pacientes pueden sentir algunos síntomas que pueden ser controlados con anti-inflamatorios y dependen mucho de la respuesta del individual del usuario al tratamiento (sensibilidad) si después de tres meses persiste la sensibilidad hay que consultar con el profesional que le realizó el tratamiento.

La gingivitis se puede prevenir con una higiene dental adecuada y con visitas periódicas al dentista

Este tipo de tratamiento se realiza bajo anestesia, por lo que el paciente no siente dolor alguno durante el proceso. Solo notarás la aplicación de la anestesia y, aun así, se suele administrar un anestésico previo para que no sea doloroso.

¿Listo para salvar tus encías con nuestro tratamiento de periodoncia en Huancayo?

¡Contáctanos ahora!